Etiquetas

lunes, 19 de febrero de 2018

Miércoles de ceniza

Este pasado miércoles 14 de febrero, además de san valentín coincidió con el miércoles de ceniza. Tuvimos una manera especial de celebrarlo desde el huerto. Con ayuda de patatas y cenizas (procedentes de mi estufa de leña) nuestros alumnos de 2º de la eso crearon lejía.
La fabricación de la lejía potásica es bastante sencilla, basta con remover agua destilada on cenizas naturales. Las cenizas previamente se cuelan para evitar trozos grandes de carbón e impurezas.
Para saber la cantidad exacta hay que añadir un trozo de patata. Mientras esté hundida significa que necesitamos añadir más ceniza.
Las cenizas se mezclan bastante bien con el agua. Las posibles reacciones químicas que tienen lugar son:
El óxido de potasio K2O junto con el agua H2O producen 2 moleculas de KOH (Hidróxido de potasio). He encontrado bibliografía asegurando que esa es la reacción pero no me cuadra con el proceso experimental pues es un óxido básico cuya reacción sería muy violenta.

Una reacción que cuadra más con lo experimentado es a partir del carbonato potásico:
K2CO3 + 2 H2O ---> H2CO3+2KOH
Como vemos, la lejía potásica KOH se va produciendo lentamente a partir del carbonato. Además se encuentra todo el producto muy mezclado y con una densidad elevada que hace flotar la patata.

Pasadas 24 horas el producto ya ha sedimentado, quedándose las cenizas y la patata en el fondo como residuo. Obtenemos un líquido transparente amarillento o rojizo, en función de la madera escogida, que tiene el tacto jabonoso típico de las líquidos alcalinos.

La próxima práctica la realizaremos con los alumnos de 4º de la ESO, con los que saponificaremos la lejía de potasio obtenida para conseguir jabón potásico.
Esta lejía se conoce como agua de ceniza y era usada habitualmente como producto natural de limpieza, es mucho más suave que la lejía embotellada industrial NaClO (Hipoclorito sódico).

A continuación adjunto un vídeo sobre la preparación de la lejía (Hecho por i-Natura).
https://www.youtube.com/watch?v=DUmx3NEzDg8
y adjunto la hoja que se le ha entregado a los niños.


LABORATORY. Creation of a new substance (“Bleach”)

You'll have to prepare 50 cl of bleach using the ashes given by your teacher
THEORICAL INTRODUCTION







LABORATORY INSTRUMENTS





PROCESS (Including chemical equation)

















BIBLIOGRAPHY-WEBGRAPHY



CONCLUSIONS










No hay comentarios:

Publicar un comentario