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viernes, 12 de enero de 2018

Cromatografía en el huerto.



En esta ocasión hemos realizado una cromatografía con los alumnos de 2º de la ESO.
Estamos en la unidad didáctica que versa sobre la materia y su estructura. Estamos estudiando las mezclas homogéneas y heterogéneas y distintos métodos de separación de mezclas.
Para la separación física de mezcla heterogénea vamos a usar la filtración.
Para la separación físisca de mezcla homogénea utilizaremos la cromatografía.
La cromatografía es un método de separación, se utiliza para identificar y determinar las cantidades de ciertos componentes. En nuestro caso lo hemos aplicado para separar los distintos tipos de clorofila existentes en las hojas.
Lo primero ha sido explicarles cómo se realiza el método.
Se trata de colocar papel secante sobre una mezcla con alcohol o acetona (llamada fase móvil por su alta capilaridad, es la que arrastra los pigmentos hacia arriba) y ver cada uno de los pigmentos hasta donde asciende. Aquellos con más velocidad aprovecharán mejor los capilares y subirán más alto.
Después hemos bajado al huerto, hemos cogido con guantes (pues tenemos bastantes ortigas aún en el huerto) una hoja de acelga, otra de col lombarda y otra de lechuga (cuantos más colores distintos mejor), también se podrían coger pétalos de diversos colores pero no queríamos destrozar mucho el huerto.
Una vez cogidas las muestras hemos subido al laboratorio donde hemos majado en un mortero trocitos chicos de hojas con alcohol. Muy importante empezar a majar solo las hojas antes de añadir el alcohol porque así evitamos salpicadurs y manchas innecesarias.
La mezcla heterogénea se debe filtrar utilizando embudo y papel de filtro. De esta manera separamos las hojas que se quedan en el filtro y obtenemos un líquido verde (radiactivo decían mis alumnos) que depositamos en una placa. Este líquido es una mezcla completamente homogénea. Para separar los componentes hacemos la cromatografía. Basta con coger un recorte de lo sobrante del papel de filtro para apoyarlo de manera vertical y ver como ascienden los distintos colores (tarda bastante pero con paciencia se consigue ver hasta 3 colores, moradito, verde y amarillo claro.
Al recoger y limpiar se han dado cuenta de que involuntariamente han realizado también una cromatografía en el papel de filtro del embudo.

Los pigmentos presentes en una hoja son caroteno (anaranjado), xantofila (amarillo), clorofila a (verde azul), clorofila b (verde oliva).
Preguntas que podemos plantearles a los alumnos:
¿Que proporción de sustancias hay en nuestra mezcla? -Vemos que sobre todo hay clorofila b, un poquito de clorofila a y algo de xantofilo. Caroteno no hemos encontrado en nuestra mezcla.
¿Que pigmento se disuelve mejor en el alcohol? -La xantofila pues sube más en la cromatografía.
Si añadimos benceno a la mezcla, el alcohol se pondría de color amarillo-naranja mientras que el benceno acabaría con color verde ¿Por qué?- La clorofila a y b son más solubles en alcohol que en el benzeno. La xantofila y el caroteno son más solubles en el benceno que en el alcohol. Por cierto, nunca haremos esta práctica con Benceno pues es altamente cancerígeno, hago este supuesto para poder para tratar de una manera transversal el tema de la seguridad y salud en el laboratorio de física y química.
Espero que os haya gustado!


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