Etiquetas

miércoles, 9 de marzo de 2016

Diluyendo el purín de ortiga

Es hora de meternos en el laboratorio para realizar distintos concentrados con el purín de ortigas.
Debido a que lo dejamos más tiempo de la cuenta se ha podrido más de la cuenta (una vez fermentado todo comienza el proceso de pudrición).
En el laboratorio, una vez obtenido el purín de ortigas vamos a diluirlo en distintas concentraciones.

ACTIVIDAD:
Toda actividad experimental implica un cierto riesgo y, además, la aplicación del método científico exige orden y precisión en la realización de los trabajos experimentales. Es necesario, por tanto cumplir las normas de funcionamiento en el laboratorio. No olvides los guantes pues es un producto muy irritante y con gran cantidad de bacterias.
EXPERIMENTO 1º: Fermentando las ortigas
Creación de 3 disoluciones de "Purin de ortigas" al 10% y 0,5%. Si deseas más información sobre los purines visita el siguiente enlace. http://www.ecoagricultor.com/los-purines-organicos/
1º MACERADO: Recolectar aproximadamente un kilogramo de Ortiga verde fresca del mismo huerto escolar. Añadir dicha ortiga a un recipiente de unos 5 litros y dejarlo macerar. Durante le macerado (dura de 12 horas a 3 días), la ortiga se va mezclando con el agua y no hay desarrollo importante de bacterias.
2º FERMENTADO: Ocurre tras el macerado y puede durar hasta 2 semanas. En esos días la ortiga fermentará gracias a la acción de levaduras, hongos y bacterias. En dicho proceso se crearán nuevas sustancias químicas como encimas, aminoácidos y otros nutrientes. Lo colocaremos en el invernadero para acelerar el fermentado.
3º PURÍN MADURO: Cuando ya no queda sustancias orgánicas originales, olerá a podrido y habrá una gran concentración de bacterias. El purín maduro se utiliza generalmente para inocular el suelo con las bacterias regando el preparado diluido al 10% o al 5% (sin cloro, para no matar las bacterias). En algunos casos se pulveriza en forma concentrada para combatir plagas. Hasta aquí todo se ha preparado en el huerto y en el invernadero. El siguiente paso lo haremos en laboratorio.
EXPERIMENTO 2: CREACIÓN DE LA DISOLUCIÓN:
Materiales:
* Purín maduro de ortigas.
* Matraz aforado de distintos tamaños, Pipeta graduada, pulverizadores
1º Cálculo de porcentajes:
Cómo sabes un porcentaje se puede expresar mediante fracciones, 20% es lo mismo que decir 20/100, en nuestro caso una disolución de un 20% querrá decir que de cada 100 partes del producto, 20 de ellas serán purín original y 80 agua (¡Recuerda que siempre tienen que sumar 100!).Si las matraces son de 250 ml y quisiéramos hacer un disolución al 20%, ¿cómo lo haríamos?.
El 20% de 250 ml es lo mismo que 20/100 * 250= 0,2*250=50 mililitros. Si alguna vez tienes que hacer una disolución en tu casa y no dispones de matriz aforado también podrás hacer este cálculo. Simplificando al máximo la fracción. 20/100=1/5, Ojo, 1/5 no quiere decir 5 partes de agua y luego 1 de purín (pues suman 6 y ya no valdría para esa fracción). El cálculo correcto es: en 5 partes del líquido ya diluido, una de ellas será purín de ortigas y las 4 restantes de agua .
Rellena la siguiente tabla para calcular la mezcla
Porcentaje disolución Fracción equivalente Expresión decimal Tamaño de matraz Soluto Por partes
20% 20/100 0,2 250 ml 0,2*250=50 ml 20/100=1/5 1 parte de soluto 4 partes de agua
10%
5%
2º Preparación de la disolución:
* Utiliza el matraz elegido (debe coincidir con lo calculado en la tabla anterior).
* Añade usando la pipeta graduada la cantidad de soluto indicada en la tabla
* Rellena hasta la línea marcada en el matraz aforado, ten cuidado cuando falte poco y no te pases de la raya (al estrecharse el cuello subirá muy rápidamente).
* Deberás rellenar un pulverizador con la disolución al 20%, otro con la disolución al 10% y el último al 5%. No olvides preparar una etiqueta indicando el producto, porcentajes, fecha de producción y señales de peligro (irritante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario