Etiquetas

martes, 1 de diciembre de 2015

Aprendiendo de las flores


Hemos realizado una actividad de investigación en el huerto escolar. En esta ocasión los alumnos han aprendido las partes de las plantas y todo lo referente a la reproducción de las plantas. Para ello han rellenado una ficha en grupos cooperativos (4 plantas por grupo). Han utilizado la siguiente ficha (en rojo está escrito la respuesta esperada por ellos).
https://drive.google.com/file/d/0B5E8gtQbo5icclVVRzdVUTlTZU0/view?usp=sharing

En este enlace tenéis una recopilación de las plantas que estaban floreciendo el 1 de diciembre.
http://huertuna.blogspot.co.uk/2015/12/flores-en-diciembre.html


FICHA BOTÁNICA DE UNA PLANTA
NOMBRE COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PLANTA

LAS HOJAS

FORMA

TAMAÑO
GRANDES                   MEDIANAS                    PEQUEÑAS  
EL TALLO

redondo             cuadrado          triangular            con espinas  
                   endeble                                             rígido    
LA RAIZ

Raíz principal            todas las raíces iguales                   grande
  Mediana              pequeña              profunda                superficial    
EL FRUTO

COLOR

OLOR
SI       NO
TAMAÑO
GRANDES                   MEDIANAS                    PEQUEÑAS  
LAS FLORES

COLOR

OLOR
 SI       NO
TAMAÑO
GRANDES                   MEDIANAS                    PEQUEÑAS  
CUANDO FLORECE

         otoño                 invierno               primavera              verano
QUE PARTE DE LA PLANTA NOS COMEMOS
  RAIZ              TALLO             HOJAS                 FRUTO               FLOR 
CUANDO SE RECOLECTA

         otoño                 invierno               primavera              verano
POLINIZACIÓN (Anemógama o Entomógama)

DIBUJA LA PLANTA: Indicando sus partes












DIBUJA LA FLOR: Indicando sus partes















CUESTIONARIO FINAL: Puedes ayudarte de lo que has dibujado y del libro.
Describe el cáliz (Nº hojas, color, tamaño):

Describe la corola (Nº de pétalos, color, tamaño):

¿Tiene Pistilo?¿De qué color?:
Sí, de color verdosos

¿Tiene estambres?¿Qué forma tienen?¿Tienen el filamento y la antera el mismo color?

Sí, son alargados y verdes con una antera de color amarillo.
O, son achatados y del mismo color que la antera
O lo que véan

¿Qué pasa cuando un grano de polen llega al pistilo de una flor?
Desarrolla un tubo (polínico) que recorre el estilo hasta llegar al ovario y fecundar al óvulo.

¿Por qué hay dos gametos masculinos en cada grano de polen?
Uno se fusionará con un gameto femenino para crear la célula huevo (el embrión de la semilla)
El otro se fusiona con dos gametos femeninos para crear el albumen (reserva nutritiva)

¿Qué es una semilla?
Es un embrión rodeado por el albumen; el embrión es como una pequeña planta con una raicilla, un tallito y 2 cotiledones.

¿Qué son los cotiledones?
Dos hojas embrionarias

¿En qué se transforma el ovario tras la fecundación de la planta?
En el fruto

Establece las diferencias entre frutos secos y frutos carnosos.
En frutos carnosos las paredes del ovario acumulan reservas atractivas para los herbívoros (la carne del melocotón, manzana, cereza, etc…

En los frutos secos las paredes del ovario se endurecen para proteger la semilla (pipas, judías, etc…)

Haz un esquema del ciclo biológico de una planta.

Semilla, germinación de la semilla, brote, formación de hojas, planta adulta (con flores), creación de frutos y vuelta a empezar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario