Expondré una serie de ideas que se nos están ocurriendo para ser llevadas a cabo por el resto de profesores. Os invitamos a comentar esta parte del blog aportando nuevas ideas.
ÁMBITO CIENTÍFICO.
MATEMÁTICAS
- Replanteando el huerto: actividad donde los niños tendrán que calcular cuantas semillas vamos a necesitar para la plantación. Ideal para numeros naturales, enteros, racionales, mcm, mcd, divisibilidad, etc... http://huertuna.blogspot.com.es/2015/10/replanteo-del-huerto.html
- Aprovechamiento del huerto: cálculando la media que produce cada planta, el total del huerto, cambios respecto a otros años, ideal para estadística. http://huertuna.blogspot.com.es/2016/04/recolecta-de-habas.html
- Recogida de datos, tablas de crecimiento, gráficas, evolución de temperaturas, pluviosidad. Para estadística, funciones y porcentajes.
- La serie de Fibonacci (3º eso) http://huertuna.blogspot.com.es/2017/02/la-serie-de-fibonacci-en-la-naturaleza.htm
FÍSICA y QUÍMICA:
- Crear lejía a partir de cenizas y una patata. http://huertuna.blogspot.com.es/2018/02/miercoles-de-ceniza.html
- Crear esencias de romero, lavando, tomillo.
- Método científico: http://huertuna.blogspot.com.es/2016/09/metodo-cientifico.html
- Medición del PH a partir de col lombarda. https://huertuna.blogspot.com.es/2018/01/indicador-natural-de-ph.html
- Cromatografía para obtener la clorofila y demás compuestos de las plantas. https://huertuna.blogspot.com.es/2018/01/cromatografia-en-el-huerto.html
- Aceites de romero, lavando, tomillo.
- Creación de enraizantes naturales a partir de brotes de lenteja.
- Creación de Purines de Ortiga (remedio para las plagas y fertilizante)
- Factores de conversión: http://huertuna.blogspot.com.es/2016/10/factores-de-conversion.html
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
- Las plantas, biología 1º eso. http://huertuna.blogspot.com.es/2017/12/las-plantas-biologia-1-eso.html
CIENCIAS NATURALES.
- Senda ecológica: Crear un recorrido con fichas para enseñar al resto del cole las características de cada frutal, hortaliza y fauna del huerto.
- Investiga los seres vivos: Búsqueda de invertebrados, animales microscópicos (en el laboratorio)
- Granulometría: Estudio del suelo fértil, cambios de la estructura del suelo producidos por la vegetación.
- Curando las plantas: Análisis de plagas, podredumbres, condiciones óptimas de soleamiento, hidratación, etc. Se pueden llevar semillas a clase y recrear distintas condiciones, realizando luego estadísticas y mediciones.
- Las plantas nos curan: Nutrición, alimentación, remedios naturales. ¿Qué hortaliza nos comemos hoy?¿Que parte nos comemos?
- Las plantas se mueven! Crear un laberinto en una caja para ver como crecen las plantas buscando la luz solar.
- Nos vamos de caza: Se trata de capturar imágenes, repito "imágenes" de los seres vivos, crear un observatorio camuflado para fotografiar pájaros en cada época.
- Fichas técnicas de 1 o varias plantas.
- Alimentación saludable. Cocinamos lo que hemos plantado
- Concurso de identificación de plantas.
- Las flores en el huerto. http://huertuna.blogspot.com.es/2015/12/flores-en-diciembre.html
- http://huertuna.blogspot.com.es/2015/12/aprendiendo-de-las-flores.html
- Creación de películas usando el huerto como escenario.
- Higiene postural, cómo coger las herramientas y como trabajar a nivel de suelo.
- Soberanía alimenticia.
- Alimentación en la sociedad.
- Ecología y sostenibilidad,reparto del agua.
IDIOMAS
- Crear fichas con las plantas traducidas
- Crear fichas con las herramientas traducidas
- Exposición oral sobre la huerta en Murcia.
- Adivinar la planta: http://huertuna.blogspot.com.es/2017/06/guess-plant.html
- Inglés en el huerto. http://huertuna.blogspot.com.es/2017/07/ingles-en-el-huerto.html
- De la huerta al mercado
- Montar una pequeña cooperativa entre los alumnos, que venda los productos del huerto para costearse parte del viaje de estudios.
INFORMATICA.
- Creación de web, blog, redes sociales.
- Instalar webcam para hacer fotografías TIME-LAPSE de cómo crecen las plantas, crear videos a partir de imágenes
- Refraneros sobre la huerta
- Poesía en directo, trovos...
- Escritura descriptiva, los adjetivos. http://huertuna.blogspot.com.es/2015/12/los-adjetivos-en-el-huerto.html
- Lectura en el huerto. http://huertuna.blogspot.com.es/2017/07/locus-amoebus.html
MUSICA.
- Cantos de siembra
- Creación de instrumentos musicales a partir de calabazas, cañas, guisantes (sonajeros).
PLASTICA.
- Dibujando la vida, Pintar en el huerto.
- Los colores de las plantas, puede enlazar con las propiedades nutricionales (Ciencias naturales, alimentación).
- Búsqueda de texturas http://huertuna.blogspot.com.es/2015/11/texturas.html
- Arte reciclado, aprovechamiento de restos naturales como elementos de expresión.
- Formas orgánicas frente a geometría, búsqueda de simetrías naturales, arte fractal
- Capturar imágenes de la naturaleza, observatorio, dibujar pájaros.
- Decoración interior con plantas.
RELIGION.
- Respeto a los seres vivos, la creación de Dios.
- Donación de los productos recogidos en la huerta a cáritas
- Diseño de mandalas.
- Oración en el huerto, meditación.
SOCIALES.
- Sector primario: Huerta autoconsumo. Procedencia de cada cultivo.
- Sector secundario: Industrialización de los productos.
- Sector terciario: Comercialización de los productos facturados.
- Hechos históricos, revolución verde...
TECNOLOGÍA.
- Estación metereológica, creación de instrumentos de medida, pluviómetro, veleta, etc...
- Construcción de sistema de riego, maquetas de norias
- Mediciones del huerto (también sirve para plástica, ámbito práctico)
- Análisis tecnológico del sistema de riego: http://huertuna.blogspot.com.es/2017/02/analisis-tecnologico-de-la-red-de-riego.html
- Diseño del sistema de riego por goteo. http://huertuna.blogspot.com.es/2017/02/diseno-del-sistema-de-riego-del-huerto.html
- Construcción de espantapájaros
- Construcción de pilas a partir de limones. http://huertuna.blogspot.com.es/2017/06/pilas-acidas.html
- Nombre científico de las plantas, preparar carteles con su nombre en español, en nombre científico y su nombre vulgar.
- Trabajo en equipo
- Mantenimiento del huerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario