Etiquetas

sábado, 10 de octubre de 2015

SEMILLERO DE IDEAS

SEMILLERO DE IDEAS.
Expondré una serie de ideas que se nos están ocurriendo para ser llevadas a cabo por el resto de profesores. Os invitamos a comentar esta parte del blog aportando nuevas ideas.

ÁMBITO CIENTÍFICO.
MATEMÁTICAS
FÍSICA y QUÍMICA:

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CIENCIAS NATURALES.
  • Senda ecológica: Crear un recorrido con fichas para enseñar al resto del cole las características de cada frutal, hortaliza y fauna del huerto.
  • Investiga los seres vivos: Búsqueda de invertebrados, animales microscópicos (en el laboratorio)
  • Granulometría: Estudio del suelo fértil, cambios de la estructura del suelo producidos por la vegetación.
  • Curando las plantas: Análisis de plagas, podredumbres, condiciones óptimas de soleamiento, hidratación, etc. Se pueden llevar semillas a clase y recrear distintas condiciones, realizando luego estadísticas y mediciones.
  • Las plantas nos curan: Nutrición, alimentación, remedios naturales. ¿Qué hortaliza nos comemos hoy?¿Que parte nos comemos?
  • Las plantas se mueven! Crear un laberinto en una caja para ver como crecen las plantas buscando la luz solar.
  • Nos vamos de caza: Se trata de capturar imágenes, repito "imágenes" de los seres vivos, crear un observatorio camuflado para fotografiar pájaros en cada época.
  • Fichas técnicas de 1 o varias plantas.
  • Alimentación saludable. Cocinamos lo que hemos plantado
  • Concurso de identificación de plantas.
  • Las flores en el huerto. http://huertuna.blogspot.com.es/2015/12/flores-en-diciembre.html
  • http://huertuna.blogspot.com.es/2015/12/aprendiendo-de-las-flores.html
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
  • Creación de películas usando el huerto como escenario.
EDUCACIÓN FÍSICA
  • Higiene postural, cómo coger las herramientas y como trabajar a nivel de suelo. 
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
  • Soberanía alimenticia.
  • Alimentación en la sociedad.
  • Ecología y sostenibilidad,reparto del agua.

IDIOMAS
INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA:
  • De la huerta al mercado
  • Montar una pequeña cooperativa entre los alumnos, que venda los productos del huerto para costearse parte del viaje de estudios.
INFORMATICA.
  • Creación de web, blog, redes sociales.
  • Instalar webcam para hacer fotografías TIME-LAPSE de cómo crecen las plantas, crear videos a partir de imágenes
LENGUA.

MUSICA.
  • Cantos de siembra
  • Creación de instrumentos musicales a partir de calabazas, cañas, guisantes (sonajeros).
PLASTICA.
  • Dibujando la vida, Pintar en el huerto.
  • Los colores de las plantas, puede enlazar con las propiedades nutricionales (Ciencias naturales, alimentación).
  • Búsqueda de texturas http://huertuna.blogspot.com.es/2015/11/texturas.html
  • Arte reciclado, aprovechamiento de restos naturales como elementos de expresión.
  • Formas orgánicas frente a geometría, búsqueda de simetrías naturales, arte fractal
  • Capturar imágenes de la naturaleza, observatorio, dibujar pájaros.
  • Decoración interior con plantas.
RELIGION.
  • Respeto a los seres vivos, la creación de Dios.
  • Donación de los productos recogidos en la huerta a cáritas
  • Diseño de mandalas.
  • Oración en el huerto, meditación.
SOCIALES.

  • Sector primario: Huerta autoconsumo. Procedencia de cada cultivo.
  • Sector secundario: Industrialización de los productos.
  • Sector terciario: Comercialización de los productos facturados.
  • Hechos históricos, revolución verde...

TECNOLOGÍA.
LATÍN.
  • Nombre científico de las plantas, preparar carteles con su nombre en español, en nombre científico y su nombre vulgar.
TUTORÍA
  • Trabajo en equipo
  • Mantenimiento del huerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario