Los alumnos de 1º de tecnología van a realizar un prototipo de sistema de riego. En la foto podemos ver a los alumnos cogiendo medidas de las macetas y parterres que deberán dotar de riego. La idea es que sean capaces de construir un sistema de riego a partir de materiales reciclados (botellas, restos de mangueras, etc). Además tendrán que aprender conceptos de representación gráfica y documentación de un proyecto. Esta es la estructura que les servirá de referencia.
PROYECTO: DISEÑO DE UN SISTEMA DE RIEGO POR
GOTEO.
ENTREGA: Se construirá el
prototipo de la red de riego y deberá funcionar. Además se debe entregar la
siguiente documentación.
DOCUMENTOS:
-
PORTADA.
a.
Nombre del centro
b.
Título del proyecto
c.
Autores, curso y grupo
d.
Fecha de realización
-
ÍNDICE
a.
Apartados correspondientes y páginas
-
MEMORIA
a.
ANTEPROYECTO:
I.
Problema o necesidad a solucionar. NECESIDAD
II.
Diseño de la idea individual (1 página por persona). IDEAS PROPIAS
III.
Búsqueda de información en internet. IDEAS DE OTROS Y ANTECEDENTES
IV.
Mejora de la idea con los nuevos conocimientos.
V.
Puesta en común y elección de la mejor solución
ALUMNO 1
|
ALUMNO 2
|
ALUMNO 3
|
ALUMNO 4
|
|
Funcionalidad
|
||||
Sencillez
|
||||
Coste
|
||||
Valor Estético
|
||||
TOTAL
|
b.
PROYECTO:
I.
Justificación de la solución aportada (DAFO)
II.
Explicación del funcionamiento del proyecto.
III.
Especificaciones técnicas
IV.
Presupuesto (Hoja de cálculo):
1.
Materiales
2.
Mano de Obra
3.
Herramientas
4.
Beneficio, IVA y precio final del objeto.
c.
CONSTRUCCIÓN:
I.
Hoja de Procesos, en ella se incluye:
1.
Secuenciación y distribución de las tareas entre los componentes del
equipo
2.
Proceso de fabricación, materiales, herramientas y máquinas que se van
a necesitar
3.
Estimación del tiempo necesario de cada frase.
II.
Diario de construcción.
III.
Comprobación y modificación del presupuesto
IV.
Pruebas de funcionamiento
V.
Análisis de las dificultades encontradas y soluciones adoptadas
-
PLANOS E INFORMACIÓN GRÁFICA:
a.
ANTEPROYECTO:
I.
Croquis con las vistas del objeto debidamente acotadas y con el nombre
y las especificaciones técnicas de todos sus elementos.
II.
Croquis de algún detalle significativo
b.
PROYECTO:
I.
Planos de conjunto.
II.
Planta, alzado, perfil (con medidas), perspectiva.
III.
Planos de detalles. Debe incluir nombre y localización
IV.
Esquemas eléctricos
c.
CONSTRUCCIÓN:
I.
Modificaciones de planos debido al proceso constructivo
II.
Fotos del montaje
III.
Fotos de las pruebas de funcionamiento.
Para un correcto almacenamiento cada grupo tendrá 1 carpeta para
su proyecto.
La carpeta irá con la portada en la parte visible y el
índice en la contraportada (deberás realizar el índice una vez acabado el
proyecto).
Dentro de esa carpeta habrá dos apartados, MEMORIA y PLANOS.
Conforme vayamos quemando “Etapas” del proyecto tendrás que
ir rellenando sendos apartados. Es decir, durante la fase de ideas
(ANTEPROYECTO) tendrás que colocar los folios escritos con los subapartados (I
a V) en la parte de memoria. En la parte de Planos incluirás los Croquis I y
II.
Una vez hayamos decidido qué hacer pasamos al apartado de
proyecto. Crearemos un separador de cartulina que ponga PROYECTO, en este
apartado incluiremos la idea elegida por el grupo, ubicando los textos escritos
en la MEMORIA (I a IV) y los dibujos y esquemas en PLANOS (I a IV).
La última etapa será la construcción y puesta a punto del
sistema, con su propio separador y distribución de MEMORIA (I a V) y PLANOS (I
a III)
PLANNING
Estimación del tiempo que deberemos emplear en cada etapa:
Anteproyecto,
6 sesiones.
Proyecto,
4 sesiones.
Construcción,
6 sesiones.
Pruebas
de funcionamiento y modificaciones, 4 sesiones.
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