Etiquetas

jueves, 15 de junio de 2017

Pilas ácidas

En esta ocasión hemos bajado con los alumnos de 3º de Tecnología (Gracias M. Carmen y Marisa!) para realizar experimentos de electricidad en el huerto.
Mediante grupos cooperativos han cogido limones y han conseguido construir una pila eléctrica con ellos. La práctica se basa en la propiedad de los metales, concretamente el par Zinc (Presente en el tornillo galvanizado, es decir, recubierto de Zinc) y el cobre de la moneda de 5 céntimos. La parte ácida la pone el zumo de limón (por eso lo atravesamos).


Una vez montado todo han conseguido medir la diferencia de potencial creada e incluso pudieron encender un LED, al pasar muy poca intensidad se veía muy poquito pero suficiente para demostrar el paso de corriente.
En la siguiente sesión han realizado un informe científico para relatar toda su experiencia.



Puedes descargártelo en los siguientes enlaces.
PRÁCTICA
CREAR BATERÍA DE ELECTRICIDAD CON LIMONES
Uno de esos experimentos científicos ideales si te quedas atrapado en el campo durante 1 mes y de tú ingenio depende tu supervivencia. ¡Además, yo también me atrevería a catalogar a este experimento casero, como uno de los mejores experimentos que podrías aprender a hacer en caso de un ataque mundial zombie! Y es que, si algo hemos aprendido de ver peliculas online de zombies en Internet, es que siempre que atacan a los humanos se acaban también no solo los alimentos de los supermercados, pero también la gente que puede hacer funcionar una central eléctrica. ¡Por lo que no hay electricidad! Y sin electricidad, no hay nada. Hoy aprenderemos a cómo construir una pequeña central eléctrica con limones. ¡Eso es! ¡Generar electricidad con limones!

Lo que necesitaremos serán materiales más o menos fáciles de encontrar por casa. Sin necesidad de tener que hacer una visita a la ferretería seréis capaces de poder llevar a cabo este experimento al que titularemos “Batería con limones “.
Los materiales son los siguientes de la lista:
· Limones (¿lógico, ¿no?)
· Tornillos (no hace falta que sean nuevos)
· Monedas de 20 céntimos o 50 céntimos de euro (si estás en América usa las monedas que no sean plateadas)
· Cable de cobre (quizás tengas por casa, pregunta a tu padre – sino en la ferretería es muy barato – necesitas muy poco)
· Un cúter o tijeras
· Un multímetro (es un aparato que sirve para medir la corriente eléctrica) y unos LED. (Opcional pero ideal si quieres experimentar este experimento casero al máximo).

Cómo hacerlo:
Sencillo. Agarramos el cúter y haremos un corte a los dos extremos del limón (podemos usar 1 sólo limón y partirlos en láminas gruesas de 5 trozos, 6 trozos…) Por un lado clavaremos el tornillo y por otro la moneda. Conectaremos todo.

Con ello conseguiremos casi un 1 voltio de potencial. No es mucho, pero es magia casi ¿no? ¿Y si probamos con 2 limones?, veremos casi 2 voltios de potencial eléctrico.
Si seguimos experimentando con más limones obtendremos más y más fuerza.
Luego de unir varios limones mediante cables, podemos encender un LED.

Explicación científica:
Las baterías constan de dos metales diferentes en suspensión en una solución ácida. El cobre y zinc funcionan bien como los metales y el contenido de ácido cítrico de un limón proporcionará la solución ácida.
El clavo de zinc y la moneda de cobre se llaman electrodos. El jugo de limón se llama electrolito . Todas las baterías tienen dos polos un ” + ” y ” – ” . La corriente eléctrica es un flujo de partículas atómicas llamadas electrones. Ciertos materiales, llamados conductores, permiten que los electrones fluyan a través de ellos. La mayoría de los metales (cobre, hierro) son buenos conductores de la electricidad. Los electrones fluirán desde el “-” electrodo de una batería, a través de un conductor, hacia el electrodo “+” de una batería. Voltios (voltaje) es una medida de la fuerza que mueve los electrones. (La alta tensión puede ser peligrosa).


GUION MÉODO CIENTÍFICO



TECNOLOGÍA 3º ESO
GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE LA PRÁCTICA EN EL HUERTO



El informe debe de constar de los siguientes
elementos:
ü  Portada con la identificación de autores.
Nombre, curso y grupo.
1. Título
Debe de ser suficientemente descriptivo del contenido del trabajo.

2. Objetivos.
Fines del trabajo, lo que se pretende conseguir, lo que se persigue. Es una declaración de intenciones que orienta sobre lo que se pretende con el trabajo.

3. Material y productos
Se trata de un listado de los instrumentos de laboratorio utilizados y una lista de las sustancias
empleadas en la experiencia.

5. Procedimiento
Se comentan los pasos seguidos y aquellas circunstancias que pudieran ser relevantes. En las ocasiones que sea necesario debe incluirse un dibujo del montaje experimental realizado. Los Datos experimentales obtenidos en el transcurso de la experiencia deben anotarse fielmente. Si se observa que alguno pudiera ser erróneo, debe comentarse. Importantísimo especificar las unidades de medida de las magnitudes.

6. Resultados y Conclusiones.
Una de las partes fundamentales del informe. Todo lo anterior debe servir para algo. Expón aquí lo que fuiste capaz de deducir una vez que has reflexionado sobre lo hecho. Contesta basándote en lo aprendido en la práctica.







Título
No uses títulos excesivamente genéricos o
demasiado largos.

Objetivos
¿Qué intentabas averiguar cuando te planteaste
el trabajo?

Material y productos.
Hay que nombrar con precisión los instrumentos
utilizados. No es mala idea añadir la fórmula de
las sustancias usadas.

Procedimiento
Siguiendo tu descripción el lector debe ser capaz
de reproducir la experiencia.

Datos
Los datos tomados ganan en claridad si se
ordenan en tablas.
Gráficas
Una gráfica debe ser agradable a la vista y fácil
de leer e interpretar.

Conclusiones
Las conclusiones son “la guinda” del trabajo. Lo
que “sacaste en limpio”. Redáctalas con claridad.
No hay ningún inconveniente en que te asegures
de lo que dices consultando fuentes (libros,
Internet... etc.) sobre el particular.



1 comentario:

  1. Fuente utilizada.
    https://www.experimentosfaciles.com/crear-bateria-de-electricidad-con-limones/

    ResponderEliminar